viernes, 7 de febrero de 2014

Derby della Capitale



El Stadio Olimpico de Roma acoge dos veces al año en la Serie A el partido entre los dos equipos de la capital, recibiendo el nombre de el Derby della Capitale. El más apasionante de Italia, por delante de otros, como el Derbi entre el Inter de Milán y el AC Milan, o el Derby della Mole, entre la Juventus y el Torino, siendo también uno de los más emocionantes de toda Europa. 

Dos veces al año en los que la capital de Italia se tiñe de rojo y azul celeste para animar a los grandes equipos de la ciudad. Un derbi marcado por la emoción y la pasión que tienen ambas aficiones, pero también por los episodios de violencia y racismo.

La AS Roma surgió de la unión de tres equipos romanos, el Roman, Alba-Audace y el Fortitudo, solo la SS Lazio se negó a formar parte del equipo debido a ideologías diferentes, por lo que la rivalidad entre ambos clubes éstuvo presente desde sus inicios. Fue un 8 de diciembre de 1929 cuando se enfrentaron por primera vez, dando como ganador a la Roma. Había nacido el Derby della Capitale.

Han pasado 85 años, dejando años de rivalidad y grandes partidos. Recordaremos losque nos han dejado  el resultado más abultado de ambos, empezando por la Lazio. El equipo celeste, sumó su resultado más amplio hace ocho años, jugando como local y dirigido por Delio Rossi. Con un baluarte en porteria como Peruzzi, y jugadores como Cristian Ledesma o Pandev, llevaron en bolandas a la Lazio hasta conseguir endosar 3 goles a su eterno rival y no recibir ninguno. Fue el 10 de Diciembre de 2006 cuando el propio Ledesma, con un auténtico golazo, Otto y Mucarelli, dejaron sin reacción al equipo de Luciano Spalletti, que tenía en su equipo jugadores como Panucci, Chivu, al gran capitán Totti y a De Rossi en el centro del campo, estos dos últimos aún vistiendo la camiseta de la Roma, el primero, acabaría la temporada siendo el máximo goleador de la Serie A con 26 dianas.

SS Lazio                                                                        AS Roma





1 Angelo Peruzzi
8 Luciano Zauri
13 Sebastiano Siviglia
22 Massimo Oddo
25 Cribari
5 Massimo Mutarelli
11 Stefano Mauri

24 Cristian Ledesma
26 Gaby Mudingayi

18 Tommaso Rocchi
19 Goran Pandev
32 Doni
2 Panucci
5 Mexès
13 Cristian Chivu
22 Max Tonetto
7 David Pizarro
11 Rodrigo Taddei
16 Daniele De Rossi
20 Simone Perrotta
30 Mancini
10 Francesco Totti




La Roma por su parte cuenta con dos goleadas, la más cercana, la que le dio la victoria por 1-5, en el que ambos equipos contaban con dos de las mejores plantillas del momento. Era un 10 de marzo de 2002 cuando jugadores de la talla de Nesta, Stankovic o Hernan Crespo, por parte de Lazio y Cafú, Montella o Tottii en la Roma, se veían las caras en un mismo terreno. Con una clara estrella que sobresalió sobre las demás, Vicenzo Montella, se convirtió en el hombre del partido y pasó a la historia al marcar 4 de los 5 goles de los romanos. El quinto gol obra de Totti, sirvió para redondear una noche redonda para el equipo que, por entonces, dirigía Fabio Capello. La Lazio, con Fabio Liverani al mando, se tuvo que conformar con el gol de Stankovic. Esta temporada (01/02), la Roma terminaría el campeonato italiano como segundo, a tan solo un punto del vencedor, la Juventus.



SS Lazio                                                                         AS Roma

70 Angelo Peruzzi
11 Siniša Mihajlović
13 Alessandro Nesta
15 Giuseppe Pancaro

24 Fernando Couto
4 Dino Baggio
5 Dejan Stanković
14 Stefano Fiore
16 Giuliano Giannichedda
10 Hernán Crespo
21 Simone Inzaghi
1 Francesco Antonioli
2 Cafu
14 Christian Panucci
15 Jonathan Zebina
19 Walter Samuel
32 Vincent Candela
5 Francisco Lima
11 Emerson
9 Vincenzo Montella

10 Francesco Totti
24 Marco Delvecchio

 Fabio Liverani

 Guerino Gottardi
8 Karel Poborský
8 Marcos Assunção
17 Damiano Tommasi
18 Antonio Cassano




La otra gran victoria de la Roma, se produjo el 1 de noviembre de 1993, terminando el partido 5-0. Partidos que quedarán en la historia de los derbis de Roma, donde la rivalidad entre ambas aficiones siempre ha estado patente, un derbi que nunca deja indiferente a nadie, el Derby della Capitale.

Mario Silvan / @Maximario7

No hay comentarios:

Publicar un comentario